Climatización en A Coruña

¿Cómo mantener tu sistema de aire acondicionado en invierno?

Publicado: 24 de junio de 2024, 12:05
  1. Climatización
¿Cómo mantener tu sistema de aire acondicionado en invierno?

Aunque el verano sea la temporada alta del aire acondicionado, no debemos olvidarnos de él durante los meses de invierno. De hecho, es crucial realizar un mantenimiento adecuado para asegurar su correcto funcionamiento cuando llegue el calor.

Para que puedas tener todos los detalles al respecto, desde Proclima Galicia, especialistas en climatización en Galicia, en este artículo, te compartimos algunos consejos para mantener tu sistema de aire acondicionado en perfecto estado durante el invierno:

Limpieza profunda

  • Filtros: Desmonta y lava los filtros de la unidad interior con agua y jabón suave. Si son de carbón activo, reemplázalos por unos nuevos.
  • Intercambiadores: Elimina la suciedad acumulada en los intercambiadores de calor de la unidad interior y exterior con un cepillo o aspiradora.
  • Desagües: Verifica que no haya obstrucciones en los conductos de desagüe para evitar fugas de agua.

Protege bien tu sistema de aire acondicionado

Si no lo tienes en cuenta, para eso estamos nosotros: parte del mantenimiento del sistema de aire acondicionado consiste en cubrir la unidad exterior con una funda protectora para evitar la entrada de polvo, hojas y otros elementos. Eso sí, mientras esté cubierta debes asegurarte de que hay suficiente ventilación para evitar el sobrecalentamiento del equipo.

Por otro lado, aconsejamos aislar las tuberías de la unidad exterior con material aislante para protegerlas del frío.

No olvides el encendido periódico

Otras recomendaciones para mantener en condiciones el sistema del aire acondicionado:

  • Enchufar el equipo: Pon en marcha el aire acondicionado al menos una vez al mes durante 15-20 minutos para mantener la lubricación del compresor y evitar la acumulación de polvo.
  • Función calor: Si tu equipo tiene bomba de calor, úsalo en modo calefacción durante unos minutos para verificar su correcto funcionamiento.

Te ayudamos con tu aire acondicionado en Galicia

Como especialistas en sistemas de climatización en Galicia, otra recomendación importante que te hacemos al respecto tiene que ver con las revisiones: es muy buena decisión hacerle al sistema, al menos, una revisión al año para que nuestros técnicos de Proclima Galicia puedan detectar averías de forma prematura, antes de que se conviertan en un problema más grave.

Siguiendo estos consejos, y teniendo siempre a mano el manual de instrucciones para resolver pequeñas dudas que siempre van surgiendo con el uso, estamos seguros de que podrás mantener tu sistema de aire acondicionado en buen estado durante el invierno y disfrutar de un ambiente fresco y confortable en verano.  

¿Ha llegado el momento de volver a utilizarlo con intensidad y algo no va bien? Que no salten las alarmas por adelantado: llámanos a Proclima Galicia y veremos qué se puede hacer al respecto para que no te quedes sin aire acondicionado justo en verano.

Noticias relacionadas

Preparando el aire acondicionado para el invierno 29 feb

Preparando el aire acondicionado para el invierno

29/02/2024 Climatización
En Proclima Galicia nos dedicamos a la instalación, reparación y mantenimiento de sistemas de climatización, entre otras labores. Sabemos que el clima gallego es impredecible, con inviernos frescos y veranos calurosos, por lo que contar con un sistema de aire acondicionado eficiente es esencial
Consejos para ahorrar energía en verano con aire acondicionado 26 jul

Consejos para ahorrar energía en verano con aire acondicionado

26/07/2023 Climatización
Es uno de los grandes protagonistas del verano: el aire acondicionado es vital en muchos rincones de España para superar los rigores de junio, julio y agosto (sobre todo estos dos últimos). Pero su uso también implica algún quebradero de cabeza en términos dinerarios, motivo que nos hace caer en
La importancia de la limpieza de los filtros del aire acondicionado 24 may

La importancia de la limpieza de los filtros del aire acondicionado

24/05/2023 Climatización
La instalación de climatización en Galicia es una de las especialidades a las que puedes sacar partido si necesitas nuestra ayuda. Pero en Proclima Galicia no solo instalamos aire acondicionado: también reparamos averías y hacemos labores de mantenimiento preventivo. Esta amplitud de conocimientos
Averías más comunes en los sistemas de climatización 19 abr

Averías más comunes en los sistemas de climatización

19/04/2023 Climatización
Los sistemas de climatización son una parte importante de cualquier hogar, especialmente en regiones con temperaturas extremas. Como cualquier otro electrodoméstico, estos sistemas pueden experimentar problemas y averías. A continuación, se presentan algunas de las averías más comunes que pueden

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.