Climatización en A Coruña

Consejos para ahorrar energía en verano con aire acondicionado

Publicado: 26 de julio de 2023, 12:10
  1. Climatización
Consejos para ahorrar energía en verano con aire acondicionado

Es uno de los grandes protagonistas del verano: el aire acondicionado es vital en muchos rincones de España para superar los rigores de junio, julio y agosto (sobre todo estos dos últimos). Pero su uso también implica algún quebradero de cabeza en términos dinerarios, motivo que nos hace caer en una cuestión recurrente cada año: cuáles son los consejos más valiosos para ahorrar energía en verano con el aire acondicionado. ¡Desde Proclima Galicia intentamos dar respuesta!

Aislamiento de la vivienda adecuado (o del local)


Se pueden dar muchos consejos para ahorrar con el aire acondicionado, pero todo empieza por algo básico: tener la vivienda o el espacio bien aislado. En España se ha comprobado más de una vez que el calor y el frío que se genera con la climatización se cuela por ventanas, puertas, cajones de persianas y otros tantos 'agujeros' que han llevado a comparar en muchas ocasiones las viviendas con coladores. Lo fundamental, antes de pensar en el ahorro, es tener la seguridad de que el espacio está bien aislado, empezando por las ventanas.

Temperatura constante


Como especialistas en climatización en Galicia (aunque nuestra sede está en Vimianzo), te podemos confirmar que uno de los errores más comunes con el uso del aire acondicionado (y que engorda innecesariamente las facturas) es estar cambiando constantemente los grados, poniendo de golpe mucho frío o mucho calor. El aire tiene que estar a una temperatura constante -lo ideal entre 24 y 26 grados- y a ser posible controlada por un termostato para que solo trabaje lo necesario.

¿Puedes automatizar el aire acondicionado?


Si instalas en tu casa o negocio un aire acondicionado que se pueda manejar a través del teléfono móvil, tendrás al alcance de la mano (nunca mejor dicho) poder enchufarlo, por ejemplo, mientras estás volviendo a casa para encontrarla ya fresca. Además, se puede programar para encender o apagar en momentos determinados del día.

En el mantenimiento también está el ahorro


Los aparatos de aire acondicionado necesitan algunos cuidados. Se deben limpiar los filtros y tenerlos libres de polvo y suciedad acumulada. De esta forma, su funcionamiento es mucho más eficiente y tiene que 'trabajar' a menos potencia para dar el frío que quieres.

Ahorra con todo lo que no es aire acondicionado


Desde Proclima Galicia te animamos también a poner en práctica los siguientes consejos para ahorrar con el aire acondicionado, pero que curiosamente no lo tienen como principal protagonista:

  • Si puedes, instala ventiladores en el techo. Son los mejores para crear una brisa perfecta, entre otros momentos, por la noche mientras duermes. O para complementar la acción del aire acondicionado. Suponemos que ya lo sabes, pero los ventiladores consumen mucho menos que un aire.
  • Aprovecha todo lo que puedas la ventilación natural durante las horas más frescas del día.
  • Usa bien las cortinas y las persianas para mantener el frío generado dentro de tu casa o local.

Si tienes cualquier duda sobre aires acondicionados en Galicia 

Ya te hemos contado lo más importante que debes conocer para ahorrar energía en verano con el aire acondicionado, pero si te queda cualquier duda estamos a tu disposición desde Proclima Galicia. ¡Nuestra sede está en Vimianzo y llevamos a cabo nuestros servicios por toda Galicia!

Noticias relacionadas

La importancia de la limpieza de los filtros del aire acondicionado 24 may

La importancia de la limpieza de los filtros del aire acondicionado

24/05/2023 Climatización
La instalación de climatización en Galicia es una de las especialidades a las que puedes sacar partido si necesitas nuestra ayuda. Pero en Proclima Galicia no solo instalamos aire acondicionado: también reparamos averías y hacemos labores de mantenimiento preventivo. Esta amplitud de conocimientos
Averías más comunes en los sistemas de climatización 19 abr

Averías más comunes en los sistemas de climatización

19/04/2023 Climatización
Los sistemas de climatización son una parte importante de cualquier hogar, especialmente en regiones con temperaturas extremas. Como cualquier otro electrodoméstico, estos sistemas pueden experimentar problemas y averías. A continuación, se presentan algunas de las averías más comunes que pueden
Sistemas de refrigeración para el transporte de alimentos 7 dic

Sistemas de refrigeración para el transporte de alimentos

07/12/2023 Frío industrial
En el sector del comercio de alimentos, mantener la frescura y calidad de los productos es esencial para garantizar la satisfacción del cliente. En Proclima Galicia, trabajamos en la instalación y manteniendo de sistemas de refrigeración en el transporte de alimentos. En esta entrada, te invitamos
La importancia de la refrigeración en la industria alimentaria 2 nov

La importancia de la refrigeración en la industria alimentaria

02/11/2023 Frío industrial
En la industria alimentaria, la refrigeración se erige como uno de los pilares fundamentales para garantizar la calidad y seguridad de los productos que llegan a nuestras mesas. En Proclima Galicia, empresa líder en frío industrial en Galicia, sabemos de la trascendencia de este aspecto y ofrecemos

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.